lunes, 23 de noviembre de 2015

Ejemplos de compuestos inorgánicos







1) El agua (H2O)


Usos
CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, otros.
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para
mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
Además pasamos parte de nuestro
tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas

2) El amoniaco (NH3)



Usos
Industrialmente, el amoníaco se puede adquirir como gas licuado en cilindros de acero, o tanques presurizados, llevando siempre con la etiqueta de “Gas comprimido No Inflamable”. Al ser fácilmente disuelto en agua, el amoníaco es ampliamente vendido y utilizado en solución acuosa. 
En la naturaleza lo podemos encontrar en soluciones  de distinta concentración, en lagos, lagunas, ríos y suelos húmedos. Es una fuente de nutrición para las plantas, a partir del nitrógeno obtenido del amoníaco son sintetizadas proteínas vegetales y ácidos nucleicos; por lo tanto el amoníaco es de vital importancia en las cadenas alimenticias.

3) El anhídrido carbónico (CO2)






Usos
Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico), industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración...o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales...

4) El cloruro de sodio (NaCI)




Usos


Entre sus diversas aplicaciones se encuentran la fabricación de papel y celulosa, la producción de detergentes y productos para el baño, etc. Siendo una importante fuente de hidróxido de sodio y cloro industrial, la sal común se utiliza en muchas industrias.

Usos comunes
Conservante: Desde la antigüedad, la sal se ha utilizado como conservante. Aunque hoy en día existen muchos otros conservantes disponibles, la sal sigue siendo ampliamente preferida. Es uno de los componentes utilizados en la conservación de los quesos, productos lácteos, carne, embutidos y salsas.
Deshielo: El cloruro de sodio tiene la propiedad de disminuir el punto de fusión del hielo. Por lo tanto, se extiende sobre carreteras para fundir el hielo rápidamente. Por otro lado, se añade sal a las mezclas de crema con hielo para bajar la temperatura del hielo. Esto ayuda a congelar el helado rápidamente.
Limpieza: También se utiliza como agente de limpieza desde hace mucho tiempo. Las manchas se pueden limpiar frotando un paño espolvoreado con sal. También es uno de los ingredientes del jabón, el detergente y el champú.

Usos Industriales
Cloro: El cloruro de sodio se utiliza ampliamente para la producción de cloro. El proceso de electrólisis que se lleva a cabo se basa en que la corriente eléctrica pasa a través de la solución de cloruro de sodio para preparar el elemento de cloro. Este elemento se utiliza ampliamente para la fabricación de PVC y pesticidas.
Curtido: De acuerdo con los métodos modernos, la sal se utiliza ampliamente en el curtido del cuero. En el proceso inicial, las pieles de animales se curan con sal para eliminar todo el exceso de humedad y el agua que hay en ellas. La salazón ayuda en la protección de las pieles, evita el crecimiento bacteriano.
Textiles: La sal se usa ampliamente en la industria textil, especialmente para el teñido. Se utiliza como un medio para fijar el color en los tintes. Es el agente o medio que en realidad ayuda en la transferencia del colorante a la tela. La sal es también es una de las materias primas utilizadas para la fabricación de tintes.
Extintor: El cloruro de sodio se utiliza para extinguir algunos fuegos causados por la quema de metales como el aluminio, el magnesio y el potasio. Los gránulos de este compuesto se extienden sobre el fuego que crea una costra y sofoca el fuego.

Usos médicos
Comprimidos: A veces, hay una pérdida excesiva de sodio en nuestro cuerpo debido a la deshidratación o exceso de sudoración. En ese caso, se prescriben comprimidos como suplementos para recuperar las sales perdidas.
Solución salina intravenosa: Una de las propiedades de la sal es que eleva la presión arterial. Por lo tanto, la solución se utiliza para tratar a las personas con presión arterial baja. Los líquidos por vía intravenosa se ​​utilizan específicamente para tratar la deshidratación, diarrea severa, etc.
Ungüento oftálmico: En algunos casos, la solución de cloruro de sodio se utiliza para tratar la inflamación de la córnea en el ojo. Aunque es beneficioso, en cierta medida, hay ciertos efectos secundarios asociados con ella. Se recomienda consultar al médico antes de utilizar este remedio.

Otros Usos
La sal se usa ampliamente en la industria alimentaria. Aparte de ser utilizado como conservante, se utiliza también durante el horneado, enlatado, para mejorar el color, para la fermentación, como un agente de condimento, como un agente de unión, etc.
Otro uso de cloruro de sodio es su aplicación para ablandar el agua dura. Los iones de sodio de este compuesto ayudan en la eliminación de los iones de dureza y hacen que el agua sea más blanda.
La sal marina es útil para mantener el nivel de azúcar en sangre en unos niveles saludables.
El agua salada se utiliza para hacer gárgaras o incluso como un enjuague bucal.
Hervir huevos será más fácil si los huevos se hierven en agua con una pizca de sal.
El agua tibia con sal se utiliza para limpiar los pies y también a aliviar el cansancio.
Los derrames de aceite en la mesa, encimeras de cocina, suelos, etc. se pueden limpiar con sal. Espolvoree sal sobre el derrame, déjelo unos 20-25 minutos y luego limpie con un cepillo.

5) El Ácido Sulfúrico (H2SO4)


Usos
El Ácido Sulfúrico es un producto industrial fundamental. Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presente en toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país.

Sus principales usos son:

Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes).

Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.

Detergentes: en la sulfonación de dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. También para esto se utiliza óleum 22%.

Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de - sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización.

Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.

Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.

Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.

Metalurgia: para el decapado de metales.

Producción de ácido para baterías eléctricas.

Producción de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de aluminio.

Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo).

Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.

Explosivos: por su gran capacidad de reacción.


6) El ácido muriático (HCI)



Usos

El ácido muriático puede ser utilizado para diversas aplicaciones, como son:
El ácido muriático es el limpiador por excelencia para superficies de cerámica y ladrillo.
Después de terminada la obra de albañilería, las piezas de cerámica y los ladrillos manchados cemento, cal o material de construcción, pueden ser lavadas con ácido muriático, por lo que estas volverán a recuperar su apariencia original, su color, lustre y textura, tal y como salieron de la fábrica.
Es útil para remover el sarro de lavabos, escusados, mingitorios, azulejos de tinas, regaderas, albercas, tuberías, etc.
El ácido muriático remueve el exceso de adhesivos fuertes.
Ideal para la limpieza de manchas de óxido, de agua o sarro.
En hojalatería se utiliza para limpiar del óxido y facilitar la soldadura.

7) El ácido clorhídrico (HCI)

Usos
El ácido clorhídrico es un producto químico importante y de amplio uso. Los usos finales más grandes para el ácido clorhídrico son el decapado del acero, la acidificación de pozos de petróleo, la fabricación de alimentos, la producción de cloruro de calcio y el tratamiento de minerales.

Decapado del acero
El ácido clorhídrico se usa en operación de decapado para el carbón, aleaciones y aceros inoxidables. El decapado del acero es el proceso por el cual los óxidos de hierro y la oxidación son removidos de la superficie del acero mediante la conversión de los óxidos en compuestos solubles. Es necesario decapar los productos de acero que deben pasar por procesos adicionales como la producción de cables, el revestimiento de láminas y bandas, y productos de fabricación de lata. El ácido clorhídrico se usa principalmente para las operaciones de decapado continuo en las cuales las bandas de acero laminadas en caliente pasan por un flujo de solución Ácida contracorriente.

Además del decapado del acero, el ácido clorhídrico se usa en el grabado de aluminio, en el prefijado de metales para galvanizar y soldar, y en la limpieza de metales.

Acidificación de pozos de petróleo
El ácido clorhídrico se usa para eliminar la herrumbre, oxidación y los depósitos indeseables de carbonato en pozos de petróleo, para estimular el flujo del petróleo crudo o del gas al pozo. Este uso se conoce como “estimulación”. La acidificación generalmente se realiza en formaciones de carbonato o piedra caliza por medio de estimulación. Se inyecta una solución Ácida en la formación, la cual disuelve una porción de la roca y crea una estructura de gran porosidad en la formación, aumentando su permeabilidad efectiva y el flujo de petróleo.

Alimentos
La industria alimenticia usa ácido clorhídrico en la elaboración de una variedad de productos. Un uso importante del ácido clorhídrico por parte de la industria alimenticia es para la producción de jarabes de maíz, como el jarabe de maíz rico en fructosa (JMRF).

Una gran proporción del ácido clorhídrico consumido por la industria de JMRF se usa para regenerar las resinas de intercambio iónico que se emplean para eliminar las impurezas. El ácido clorhídrico también se puede usar para modificar el almidón de maíz por medio del ácido y regular el pH de los intermediarios, del producto final y del agua residual. El uso más importante del JMRF es en la producción de bebidas gaseosas, lo cual representa entre 70 y 75% de la demanda.

El ácido clorhídrico también se usa en otras aplicaciones de elaboración de alimentos, que incluyen la producción de proteína vegetal hidrolizada y salsa de soja. Se usa en la acidulación de huesos triturados para la fabricación de gelatina y como un acidificante para productos tales como salsas, jugos vegetales y alimentos envasados.

El ácido clorhídrico se consume en la producción de edulcorantes artificiales. Se consume en la producción de lisina, cloruro de colina (ambos usados principalmente como aditivos en el pienso para animales) y en el ácido cítrico.

Tratamiento de minerales
El ácido clorhídrico se consume en muchas operaciones mineras para el tratamiento de minerales, su extracción, separación, purificación y el tratamiento de aguas. Se usan cantidades considerables en la recuperación de molibdeno y oro. El ácido clorhídrico se usa para convertir el concentrado de esquelita de gran pureza (CaWO4) y el volframato de sodio crudo en ácido túngstico, el cual, a su vez, se puede usar para producir tungsteno metálico y productos químicos. El ácido clorhídrico también se usa en el tratamiento de uranio y circonio, extracción por solución de minerales de borato, como regulador del pH en la flotación por espuma de minerales de potasa, y en extracciones de tierras raras de bastnaesita.

Otros
El ácido clorhídrico acuoso se usa en una variedad de aplicaciones diferentes. Estas incluyen la recuperación de metales semipreciosos de catalizadores usados, el uso como catalizador en la síntesis, el uso en la regeneración de catalizadores, el control del pH, la regeneración de resinas de intercambio iónico usadas en el tratamiento de aguas residuales y servicios eléctricos, la neutralización de productos alcalinos o materiales residuales, y en la acidificación de salmuera para usar en la producción de cloro y soda cáustica.

El ácido clorhídrico también se usa en muchos otros procesos de producción para productos químicos orgánicos. Se puede usar en la producción de p-fenilenediamina, resinas de policarbonato, bisfenol A, resinas de cloruro de polivinilo, y etanol (del etileno).

La industria farmacéutica consume ácido clorhídrico como catalizador en la síntesis, para el control del pH, la desionización del agua y como agente reductor (e.g., en la producción de ácido ascórbico y ácido para-aminobenzoico).

Muchos otros usos del ácido clorhídrico incluyen la fabricación de tintes y pigmentos; la remoción del lodo cloacal y la oxidación de maquinaria industrial; la descalcificación, tanificación y el teñido de pieles para la industria del cuero; la fabricación de lociones para permanentes; la carbonización de la lana; para ayudar en el blanqueado y el teñido en la industria textil, y en la purificación de arena y arcilla.

  
8) Yoduro de Potasio (KI)



Usos
En fotografía, para preparar emulsiones.
En medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva de la tiroides.
En química para yodometría y otras técnicas analíticas.
En microbiología, es un componente del lugol.
Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El yodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de yoduro de potasio (no de yodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo, que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.

9) Los óxidos de hierro (Fe2O3)


Usos
Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.  La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.

 
10) Óxido de hierro (Fe2O3)




Usos
El óxido ferroso se usa como pigmento. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.


 11) Óxido de hierro III Férrico (Hematita)   (Fe2O3)

Usos
Es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e informática. Esta es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carrocerías de automóviles y la cual es tremendamente destructiva.

 12) Óxido de hierro II, III Ferroso Férrico (magnetita)  (Fe2+Fe3+2O4)


Usos
Como mineral: Es una de las menas más importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con más contenido en hierro).
En seres vivos: La magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magnético de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen en el pico pequeños granos de magnetita que determinan la dirección del campo magnético y les permiten orientarse. También pequeñas bacterias tienen cristales de magnetita de 40 hasta 100 mm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie de brújula y permiten a las bacterias nadar siguiendo líneas del campo magnético.
Como material de construcción: Se usa como añadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para protección radiológica.
En calderas industriales: La magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico. Esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera. Es por ello que se hacen tratamientos químicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.

13) Óxido de hierro maghemita (Fe23+O3)

Usos
Para destilar la maghemita a temperaturas altas.

14) Óxihidróxido de hierro (III) goethita α-FeO(OH)

Usos
Para destilar hasta un 5% de manganeso.
15) Óxihidróxido de hierro (III) lepidocrocita γ-Fe3+O(OH)

Usos
Es un mineral buscado por la industria minera para la producción  de hierro y manganeso.


16) Óxido de hierro akaganeíta β-Fe3+O(OH,Cl)

Usos
Es un mineral buscado por la industria química, la biotecnología, la medicina.

17) Oxohidróxidoférrico feroxihita (Fe3+O(OH))

Usos
Es un mineral buscado por la ingeniería química, y se usa  específicamente en la tecnología de tratamiento del agua mediante adsorbentes sólidos, para la eliminación de arsénico del agua.

18) Oxohidróxidoférrico ferrihidrita (Fe103+O14(OH)2)

Usos
Es un mineral buscado por la industria minera para la producción  de la hematita y óxido de manganeso.

19) Nitrato de Calcio (Ca(NO3)2)

Usos
Uso en fertilizantes
La nota de abono (15.5-0-0 + 19% de Ca) es muy popular en el invernadero hidropónico y oficios, ya que contiene nitrato de amonio y agua, como el "doble sal" 5CA (NO3) 2.NH4NO3.10H2O. Las formulaciones que carecen de amoniaco son también conocidos: Ca (NO3) 2.4H2O (11.9-0-0 + 16,9% Ca). Una formulación líquida (9-0-0 + 11% de Ca) también se ofrece. Un derivado anhidro, aire estable es la urea complejo Ca (NO3) 2.4 [CO (NH2) 2], que se ha vendido como Cal-urea.
Uso en aplicaciones técnicas
El nitrato de calcio se utiliza en diversas aplicaciones técnicas. La mayoría de las más importantes son las aguas residuales de acondicionamiento previo para la prevención de olores de emisiones, como sal de almacenamiento térmico y como aditivo para el acelerado del fraguado del hormigón.
Las aguas residuales bases de acondicionamiento previo en el establecimiento de una biología de anoxia en el sistema de aguas residuales. En la presencia de nitratos en el metabolismo de sulfatos se detiene.
La mezcla de nitrato de calcio, sódico y potásico se utiliza como sal de almacenamiento térmico en las plantas termosolares. La adición de cálcico reduce el punto de fusión de las sales (131 ºC), es mucho menos corrosivo para los circuitos y es un componente fácilmente disponible en grandes cantidades en cualquier mercado.
El nitrato de calcio uso en aplicaciones de bases de hormigón y mortero en dos efectos. Los iones de calcio conduce a una formación anterior de hidróxido de calcio y por lo tanto la precipitación pone en marcha más rápido y el tiempo de fraguado se reduce. Este efecto se utiliza también en el clima frío hormigonado agentes, así como algunos plastificantes combinado. El ion nitrato conduce a la formación de hidróxido de hierro. Estas capas de protección reducir la corrosión de la armadura de hormigón.

20) Dicromato de Potasio (K2Cr2O7)

Usos
El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehído.
En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua.

21) Ácido Arsénico (H3AsO4)

Usos
El ácido arsénico se usa en el tratamiento de madera, en la fabricación de colorantes y de compuestos orgánicos de arsénico y como esterilizante del suelo. Por otra parte, se usa como herbicida, insecticida o rodenticida.

22) Cloruro de Calcio CaCl2

Usos
Uso en alimentación
Actualmente es un producto muy utilizado en las más prestigiosas cocinas del mundo. Interviene junto con el alginato sódico y otras sustancias en un proceso conocido como esferificación básica: creación de bolitas tipo caviar.
También se utiliza en la elaboración de queso. El cloruro de calcio tiene como función darle mayor firmeza mecánica a la cuajada. Esto es peculiarmente importante al tratar leche pasteurizada ya que durante la pasteurización, se produce descalcificación parcial de las caseínas. La cantidad que se debe añadir es no más del 0.02 % en peso, con respecto al peso de la leche. La ausencia de cloruro de calcio hace que muchas veces la cuajada tenga poca firmeza mecánica y, entonces, al cortarla, se generarán cantidades innecesarias de "polvo" o "finos" de cuajada, que se depositan en el fondo de la tina de quesería y se van con el lactosuero, en lugar de contribuir al rendimiento de queso.
Otros usos
El cloruro de calcio se usa en mezclas de hormigón para acelerar su tiempo de fraguado (setting time), pero los iones de cloro son corrosivos para el hierro por lo que no debe usarse el hormigón armado. La forma anhidra del cloruro de calcio también puede usarse para este fin y puede servir para determinar la cantidad de humedad en el hormigón.
También se usa en el agua de las piscinas como tampón del pH y para ajustar la dureza del agua.
El cloruro de calcio también se usa como aditivo en plásticos y en extintores, en depuración de aguas.
Las disoluciones exotérmicas de cloruro de calcio son usadas en latas de bebidas y comidas que se autocalientan aprovechando el calor desprendido.
En la industria del petróleo, el cloruro de calcio se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos. También se utiliza para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.
El cloruro de calcio anhidro se usa también como desecante debido a su higroscopia.
En el tratamiento de firmes en vialidad invernal; carreteras o aeropuertos. Se muestra más efectivo que el cloruro sódico a temperaturas más bajas.

23) Hidróxido de Aluminio Al(OH)3



Usos
Es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia.
A diferencia de otros antiácidos, el hidróxido de aluminio no produce gases de CO2, no causa eructos y, por la efectividad de la reacción de neutralización, no es frecuente la aparición de una alcalosis metabólica.
En pacientes con una insuficiencia renal, este compuesto también es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre.
Las vacunas contienen pequeñas cantidades de Hidróxido de aluminio para aumentar su efectividad.

24) Cianuro de Potasio KCN

Usos
Es empleado a menudo por entomólogos como agente para matar insectos en los tarros de conservación, ya que la mayoría de los insectos sucumben en segundos, minimizando el daño incluso en las clases más frágiles. El cianuro potásico fue usado por los prisioneros nazis como un medio predilecto y eficiente de suicidio.

25) Nitrato de Amonio NH4NO3


Usos
Uso en industria
El nitrato de amonio se utiliza para zeolita modificación. En el intercambio de iones, las zeolitas de UZM tienen sus iones del sodio cambiados con el protón en el NH4+ en nitrato de amonio. Esto forma la zeolita catalizadores cuáles tienen muchas aplicaciones en varios campos, el incluir petróleo.
Uso en fertilizante
La sal altamente soluble en agua es la fuente preferida del nitrógeno de fertilizantes. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes. Sin embargo, la salida de exceso del nitrato de amonio es una fuente principal de la basura ambiental.
Uso en explosivos
Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. Nitrato de amonio y fuel-oil.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares tales como cortador de la margarita bomba, y como componente de amatol. Las mezclas militares son a menudo claveteadas con el ~20% aluminio pulverícese también, aumentando la energía de la ráfaga, pero con una cierta pérdida de brisance. Un ejemplo de esto es amonal, que contiene el nitrato de amonio, trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Las mezclas de Aluminised son confinamiento inferior muy eficaz, como en la demolición subacuática, torpedos, y el arruinar de la roca. Las mezclas que arruinan muy barato a base de agua golpean ligeramente la energía de una reacción del aluminio-agua con bastante nitrato de amonio agregado para consumir el hidrógeno que resulta.
El nitrato de amonio es también un explosivo en su forma más pura aunque es inusualmente insensible. Las características explosivas llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas. Cuando el nitrato de amonio está fundido y “hervido” para generar óxido nitroso, se ha demandado para ser tan sensible como la dinamita en la temperatura de funcionamiento de ~240 °C.
Esto exotérmico la reacción puede funcionar lejos y alcanzar velocidades de la detonación (sin controles de la temperatura apropiados).
Otras aplicaciones
El nitrato de amonio también se utiliza adentro envases en frío inmediatos. En este uso, el nitrato de amonio se mezcla con agua en reacción endotérmica, que absorbe 25.69 kilojoules de calor por topo del reactivo. Los productos de las reacciones del nitrato de amonio se utilizan en bolsas de aire. Cuando azide del sodio (NaN3) se utiliza en bolsas de aire, se descompone a Na (s) y a N2 el (G), el sodio forma un polvo fino integrado por las sales del sodio, que no es preferido por los productores de la bolsa de aire.
El nitrato de amonio se utiliza en el tratamiento de alguno titanio minerales.
El nitrato de amonio se utiliza en la preparación de óxido nitroso (N2O):
El nitrato de amonio se utiliza en los kits de supervivencia mezclados con cinc polvo y cloruro de amonio porque encenderá en contacto con agua.
El nitrato de amonio se puede utilizar para hacer amoníaco anhidro.

26) Bicarbonato Sódico (NaHCO3)

Usos
Alimentación
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.
Uso cultural y cosmético
El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
El bicarbonato de sodio se utiliza en el coqueo como un agente alcalinizante que actúa en combinación con la saliva. La extracción de los metabolitos de la hoja de coca se suaviza y de esa manera el coqueo se hace un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café.
Para la limpieza doméstica se usa por su poder abrasivo y desodorante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.
Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú. Es también desodorante del mal olor de pies. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.
El bicarbonato de sodio es defendido como una cura contra el cáncer por los practicantes de la medicina alternativa.

27) Dióxido de Carbono


Usos
Se utiliza como agente extintor enfriando el fuego (en forma de nieve carbónica) y dificultando el contacto de las llamas con el oxígeno del aire.
En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.
En agricultura, se puede utilizar como abono. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.
Otro uso que está incrementándose es como agente extractor cuando se encuentra en condiciones supercríticas, dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos, lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.
Es utilizado también como material activo para generar luz coherente (Láser de CO2).
Uso médico del dióxido de carbono
Como moderador de algunos reactores nucleares.
Como agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas.
Como agente de contraste en Radiología.
En láser de CO2.
Como agente para ventilación en cirugías.
En tratamiento de heridas craneales y úlceras agudas y crónicas.
En tratamientos estéticos.
En tratamiento de problemas circulatorios.

28) Hidróxido de Potasio (KOH)

Usos
Procesos Alimenticios              
Actúa en procesos alimenticios donde se requiere bajo sodio.
ƒ Procesos de Producción de Alginatos y derivados de Algas
Actúa en procesos de fabricación de alginatos y derivados de algas con bajo sodio.
Procesos de Fabricación de Jabones
Materia prima para la fabricación de jabones especiales
ƒProcesos de Fabricación de Productos Químicos
Materia prima para la fabricación de fertilizantes líquidos
ƒProcesos Químicos
Fabricación de carbonato y bicarbonato de potasio


29) Hidróxido de sodio en escamas (NaOH)
 

Usos
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.
También es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.

30) Cloro líquido

Usos
Producción de insumos industriales y para consumo
Las principales aplicaciones de cloro son en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc.
Purificación y desinfección
El cloro es un químico importante para la purificación del agua (como en plantas de tratamiento de agua), en desinfectantes, y en la lejía. El cloro en agua es más de tres veces más efectivo como agente desinfectante contra Escherichia coli que una concentración equivalente de bromo, y más de seis veces más efectiva que una concentración equivalente de yodo.
Química
El cloro elemental es un oxidante. Interviene en reacciones de sustitución, donde desplaza a los halógenos menores de sus sales. Por ejemplo, el gas de cloro burbujeado a través de una solución de aniones bromuro o yoduro los oxida a bromo y yodo, respectivamente.
Otros usos
El cloro es usado en la manufactura de numerosos compuestos orgánicos clorados, siendo los más significativos en términos de volumen de producción el 1,2-dicloroetano y el cloruro de vinilo, intermediarios en la producción del PVC. Otros organoclorados particularmente importantes son el cloruro de metilo, cloruro de metileno, cloroformo, cloruro de vinilideno, tricloroetileno, percloroetileno, cloruro de alilo, epiclorhidrina, clorobenceno, diclorobencenos y triclorobencenos.
El cloro también es usado en la producción de cloratos y en la extracción de bromo.

31) Cloro Gaseoso

Usos
Cloración en Industria de Alimentos y Bebidas
Sin duda, el agua que es destinada para bebida y que ha sido desinfectada con cloro, está exenta de cólera y otras plagas que sólo existen para dañar y matar personas.
Debido a que toda producción de alimentos requiere agua y debido a que la cloración viene siendo la forma más efectiva de purificarla, más y más compañías dedicadas a la industria de alimentos y bebidas están utilizando la cloración para asegurarse de que sus productos son aptos para comerse o beberse. La cloración también es utilizada para alargar el tiempo de caducidad de los productos, retardando el crecimiento bacteriano.



32) Soda Cáustica.  
 Usos
La soda cáustica es uno de los elementos constitutivos básicos de la química, y como tal, encuentra una diversidad de usos. Algunas de categorías generales de uso son: fabricación de productos químicos; fabricación de pasta y papel; productos de limpieza; petróleo y gas natural; película de celulosa; proceso textil de algodón; y tratamiento de aguas.

La soda cáustica, especialmente cuando se usa para el control del pH, la neutralización de ácidos residuales y usos similares, compite con otros álcalis, especialmente con el carbonato de sodio (ceniza de sosa). Los factores comunes para seleccionar la soda cáustica son su fuerte alcalinidad y su facilidad de almacenamiento y manejo.

Unos de los principales usos químicos de la soda cáustica es en la fabricación de alúmina de la bauxita, en donde se disuelve la alúmina para poder separar las impurezas insolubles. Además, la soda cáustica tiene una variedad de usos en la fabricación de productos químicos, que incluyen neutralización del ácido residual, control del pH, lavado cáustico de gases residuales, catálisis y extracción cáustica.

La soda cáustica es un importante producto químico para la industria de la pasta y el papel. Sus usos principales en la producción de pasta y papel incluyen la cocción/elaboración de pasta Kraft, la extracción de lignina durante las secuencias de blanqueado de la pasta, y la fabricación de hipoclorito de sodio sobre el terreno. El procedimiento general para el blanqueado de la pasta incluye una secuencia de blanqueado durante la cual las impurezas y las materias de color presentes en la pasta se oxidan y/o se convierten en formatos solubles en álcalis, y una secuencia de extracción durante la cual se eliminan las impurezas. Las etapas de extracción casi siempre usan soda cáustica.

La soda cáustica se usa hasta cierto punto en todos los procesos químicos de trituración: sulfato, sulfito y soda. En los procesos de sulfato y de soda, los licores de trituración son soluciones de sulfuro cáustico y de sodio y cáustico, respectivamente. En el proceso del sulfato, que es, sin lugar a duda, el proceso de trituración más importante, el máximo de reciclaje se logra concentrando los sólidos en el licor de trituración residual, quemando el licor concentrado y luego recaustificando el residuo disuelto de la combustión con un sistema de caustificación de cal. Además, la soda cáustica se usa en el proceso de trituración de sulfito de sodio para ablandar e inflar la madera antes de hacer ciertos tipos de pastas mecánicas, para el tratamiento de aguas y para el lavado de gases residuales.

La soda cáustica se usa para mercerizar y lavar las telas y fibras de algodón. Un 90% de todo el algodón pasa por un tratamiento de lavado, que hace que la tela pueda absorber mejor los agentes de blanqueado. Aproximadamente el 35% del algodón se merceriza para mejorar la fortaleza de la fibra y la afinidad a los tintes.

Dos otros usos de la soda cáustica son para el tratamiento de aguas y la elaboración de alimentos. Las instalaciones de tratamiento de aguas municipales usan soda cáustica para regular el pH, para regenerar el intercambio iónico, y para la generación de hipoclorito de sodio sobre el terreno. La soda cáustica se usa en varios tipos de elaboración de alimentos. Un ejemplo es en la remoción de la piel de las papas, los tomates y otras frutas. También se usa en la elaboración de grasa y aceites comestibles.

El mercado de productos de limpieza incluye una gran cantidad de usos de soda caústica, ya sea como reactivo para producir los compuestos químicos que se emplean en estas aplicaciones, como las sales de sodio de ácidos sulfónicos orgánicos y el hipoclorito de sodio, o como un componente directo de productos como limpiadores de tuberías y limpiadores de hornos. El consumo de cáustico en agentes de limpieza incluye el uso de cáustico para hacer jabones, detergentes sintéticos y detergentes alcalinos para uso doméstico y no doméstico, y varios otros productos de limpieza. La mayoría de las lejas liquidas de uso doméstico se fabrican mediante la reacción de cloro y una solución de soda cáustica.

La industria del petróleo y gas natural usa la soda cáustica en varias aplicaciones para la producción (y la exploración) y en la elaboración de productos. Es un componente importante en la mayoría de los lodos de inyección y se pude usar en la inyección alcalina de los campos petrolíferos para aumentar la recuperación del petróleo.

La soda cáustica se consume en la producción del rayón, celofán y otros productos de celulosa.



33) El Ácido Sulfúrico


Usos
El Ácido Sulfúrico es un producto industrial fundamental. Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presente en toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país.

Sus principales usos son:

Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes).

Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.

Detergentes: en la sulfonación de dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. También para esto se utiliza óleum 22%.

Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de - sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización.

Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.

Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.

Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.

Metalurgia: para el decapado de metales.

Producción de ácido para baterías eléctricas.

Producción de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de aluminio.

Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo).

Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.

Explosivos: por su gran capacidad de reacción.


34) El ácido muriático



Usos

El ácido muriático puede ser utilizado para diversas aplicaciones, como son:
El ácido muriático es el limpiador por excelencia para superficies de cerámica y ladrillo.
Después de terminada la obra de albañilería, las piezas de cerámica y los ladrillos manchados cemento, cal o material de construcción, pueden ser lavadas con ácido muriático, por lo que estas volverán a recuperar su apariencia original, su color, lustre y textura, tal y como salieron de la fábrica.
Es útil para remover el sarro de lavabos, escusados, mingitorios, azulejos de tinas, regaderas, albercas, tuberías, etc.
El ácido muriático remueve el exceso de adhesivos fuertes.
Ideal para la limpieza de manchas de óxido, de agua o sarro.
En hojalatería se utiliza para limpiar del óxido y facilitar la soldadura.

36) El ácido clorhídrico



Usos
El ácido clorhídrico es un producto químico importante y de amplio uso. Los usos finales más grandes para el ácido clorhídrico son el decapado del acero, la acidificación de pozos de petróleo, la fabricación de alimentos, la producción de cloruro de calcio y el tratamiento de minerales.

Decapado del acero
El ácido clorhídrico se usa en operación de decapado para el carbón, aleaciones y aceros inoxidables. El decapado del acero es el proceso por el cual los óxidos de hierro y la oxidación son removidos de la superficie del acero mediante la conversión de los óxidos en compuestos solubles. Es necesario decapar los productos de acero que deben pasar por procesos adicionales como la producción de cables, el revestimiento de láminas y bandas, y productos de fabricación de lata. El ácido clorhídrico se usa principalmente para las operaciones de decapado continuo en las cuales las bandas de acero laminadas en caliente pasan por un flujo de solución Ácida contracorriente.

Además del decapado del acero, el ácido clorhídrico se usa en el grabado de aluminio, en el prefijado de metales para galvanizar y soldar, y en la limpieza de metales.

Acidificación de pozos de petróleo
El ácido clorhídrico se usa para eliminar la herrumbre, oxidación y los depósitos indeseables de carbonato en pozos de petróleo, para estimular el flujo del petróleo crudo o del gas al pozo. Este uso se conoce como “estimulación”. La acidificación generalmente se realiza en formaciones de carbonato o piedra caliza por medio de estimulación. Se inyecta una solución Ácida en la formación, la cual disuelve una porción de la roca y crea una estructura de gran porosidad en la formación, aumentando su permeabilidad efectiva y el flujo de petróleo.

Alimentos
La industria alimenticia usa ácido clorhídrico en la elaboración de una variedad de productos. Un uso importante del ácido clorhídrico por parte de la industria alimenticia es para la producción de jarabes de maíz, como el jarabe de maíz rico en fructosa (JMRF).

Una gran proporción del ácido clorhídrico consumido por la industria de JMRF se usa para regenerar las resinas de intercambio iónico que se emplean para eliminar las impurezas. El ácido clorhídrico también se puede usar para modificar el almidón de maíz por medio del ácido y regular el pH de los intermediarios, del producto final y del agua residual. El uso más importante del JMRF es en la producción de bebidas gaseosas, lo cual representa entre 70 y 75% de la demanda.

El ácido clorhídrico también se usa en otras aplicaciones de elaboración de alimentos, que incluyen la producción de proteína vegetal hidrolizada y salsa de soja. Se usa en la acidulación de huesos triturados para la fabricación de gelatina y como un acidificante para productos tales como salsas, jugos vegetales y alimentos envasados.

El ácido clorhídrico se consume en la producción de edulcorantes artificiales. Se consume en la producción de lisina, cloruro de colina (ambos usados principalmente como aditivos en el pienso para animales) y en el ácido cítrico.

Tratamiento de minerales
El ácido clorhídrico se consume en muchas operaciones mineras para el tratamiento de minerales, su extracción, separación, purificación y el tratamiento de aguas. Se usan cantidades considerables en la recuperación de molibdeno y oro. El ácido clorhídrico se usa para convertir el concentrado de esquelita de gran pureza (CaWO4) y el volframato de sodio crudo en ácido túngstico, el cual, a su vez, se puede usar para producir tungsteno metálico y productos químicos. El ácido clorhídrico también se usa en el tratamiento de uranio y circonio, extracción por solución de minerales de borato, como regulador del pH en la flotación por espuma de minerales de potasa, y en extracciones de tierras raras de bastnaesita.

Otros
El ácido clorhídrico acuoso se usa en una variedad de aplicaciones diferentes. Estas incluyen la recuperación de metales semipreciosos de catalizadores usados, el uso como catalizador en la síntesis, el uso en la regeneración de catalizadores, el control del pH, la regeneración de resinas de intercambio iónico usadas en el tratamiento de aguas residuales y servicios eléctricos, la neutralización de productos alcalinos o materiales residuales, y en la acidificación de salmuera para usar en la producción de cloro y soda cáustica.

El ácido clorhídrico también se usa en muchos otros procesos de producción para productos químicos orgánicos. Se puede usar en la producción de p-fenilenediamina, resinas de policarbonato, bisfenol A, resinas de cloruro de polivinilo, y etanol (del etileno).

La industria farmacéutica consume ácido clorhídrico como catalizador en la síntesis, para el control del pH, la desionización del agua y como agente reductor (e.g., en la producción de ácido ascórbico y ácido para-aminobenzoico).

Muchos otros usos del ácido clorhídrico incluyen la fabricación de tintes y pigmentos; la remoción del lodo cloacal y la oxidación de maquinaria industrial; la descalcificación, tanificación y el teñido de pieles para la industria del cuero; la fabricación de lociones para permanentes; la carbonización de la lana; para ayudar en el blanqueado y el teñido en la industria textil, y en la purificación de arena y arcilla.

  
37) Yoduro de Potasio



Usos
En fotografía, para preparar emulsiones.
En medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva de la tiroides.
En química para yodometría y otras técnicas analíticas.
En microbiología, es un componente del lugol.
Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El yodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de yoduro de potasio (no de yodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo, que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.

38) Los óxidos de hierro (Fe2O3)


Usos
Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.  La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.


39) Dicromato de Potasio 

Usos
El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehído.
En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua.

40) Ácido Arsénico (H3AsO4)

Usos
El ácido arsénico se usa en el tratamiento de madera, en la fabricación de colorantes y de compuestos orgánicos de arsénico y como esterilizante del suelo. Por otra parte, se usa como herbicida, insecticida o rodenticida.

41) Cloruro de Calcio

Usos
Uso en alimentación
Actualmente es un producto muy utilizado en las más prestigiosas cocinas del mundo. Interviene junto con el alginato sódico y otras sustancias en un proceso conocido como esferificación básica: creación de bolitas tipo caviar.
También se utiliza en la elaboración de queso. El cloruro de calcio tiene como función darle mayor firmeza mecánica a la cuajada. Esto es peculiarmente importante al tratar leche pasteurizada ya que durante la pasteurización, se produce descalcificación parcial de las caseínas. La cantidad que se debe añadir es no más del 0.02 % en peso, con respecto al peso de la leche. La ausencia de cloruro de calcio hace que muchas veces la cuajada tenga poca firmeza mecánica y, entonces, al cortarla, se generarán cantidades innecesarias de "polvo" o "finos" de cuajada, que se depositan en el fondo de la tina de quesería y se van con el lactosuero, en lugar de contribuir al rendimiento de queso.
Otros usos
El cloruro de calcio se usa en mezclas de hormigón para acelerar su tiempo de fraguado (setting time), pero los iones de cloro son corrosivos para el hierro por lo que no debe usarse el hormigón armado. La forma anhidra del cloruro de calcio también puede usarse para este fin y puede servir para determinar la cantidad de humedad en el hormigón.
También se usa en el agua de las piscinas como tampón del pH y para ajustar la dureza del agua.
El cloruro de calcio también se usa como aditivo en plásticos y en extintores, en depuración de aguas.
Las disoluciones exotérmicas de cloruro de calcio son usadas en latas de bebidas y comidas que se autocalientan aprovechando el calor desprendido.
En la industria del petróleo, el cloruro de calcio se utiliza para aumentar la densidad de salmueras libres de sólidos. También se utiliza para inhibir las arcillas expansivas en los fluidos de perforación.
El cloruro de calcio anhidro se usa también como desecante debido a su higroscopia.
En el tratamiento de firmes en vialidad invernal; carreteras o aeropuertos. Se muestra más efectivo que el cloruro sódico a temperaturas más bajas.

42) Hidróxido de Aluminio 



Usos
Es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia.
A diferencia de otros antiácidos, el hidróxido de aluminio no produce gases de CO2, no causa eructos y, por la efectividad de la reacción de neutralización, no es frecuente la aparición de una alcalosis metabólica.
En pacientes con una insuficiencia renal, este compuesto también es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre.
Las vacunas contienen pequeñas cantidades de Hidróxido de aluminio para aumentar su efectividad.

43) Cianuro de Potasio KCN

Usos
Es empleado a menudo por entomólogos como agente para matar insectos en los tarros de conservación, ya que la mayoría de los insectos sucumben en segundos, minimizando el daño incluso en las clases más frágiles. El cianuro potásico fue usado por los prisioneros nazis como un medio predilecto y eficiente de suicidio.

44) Nitrato de Amonio 


Usos
Uso en industria
El nitrato de amonio se utiliza para zeolita modificación. En el intercambio de iones, las zeolitas de UZM tienen sus iones del sodio cambiados con el protón en el NH4+ en nitrato de amonio. Esto forma la zeolita catalizadores cuáles tienen muchas aplicaciones en varios campos, el incluir petróleo.
Uso en fertilizante
La sal altamente soluble en agua es la fuente preferida del nitrógeno de fertilizantes. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes. Sin embargo, la salida de exceso del nitrato de amonio es una fuente principal de la basura ambiental.
Uso en explosivos
Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. Nitrato de amonio y fuel-oil.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares tales como cortador de la margarita bomba, y como componente de amatol. Las mezclas militares son a menudo claveteadas con el ~20% aluminio pulverícese también, aumentando la energía de la ráfaga, pero con una cierta pérdida de brisance. Un ejemplo de esto es amonal, que contiene el nitrato de amonio, trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Las mezclas de Aluminised son confinamiento inferior muy eficaz, como en la demolición subacuática, torpedos, y el arruinar de la roca. Las mezclas que arruinan muy barato a base de agua golpean ligeramente la energía de una reacción del aluminio-agua con bastante nitrato de amonio agregado para consumir el hidrógeno que resulta.
El nitrato de amonio es también un explosivo en su forma más pura aunque es inusualmente insensible. Las características explosivas llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas. Cuando el nitrato de amonio está fundido y “hervido” para generar óxido nitroso, se ha demandado para ser tan sensible como la dinamita en la temperatura de funcionamiento de ~240 °C.
Esto exotérmico la reacción puede funcionar lejos y alcanzar velocidades de la detonación (sin controles de la temperatura apropiados).
Otras aplicaciones
El nitrato de amonio también se utiliza adentro envases en frío inmediatos. En este uso, el nitrato de amonio se mezcla con agua en reacción endotérmica, que absorbe 25.69 kilojoules de calor por topo del reactivo. Los productos de las reacciones del nitrato de amonio se utilizan en bolsas de aire. Cuando azide del sodio (NaN3) se utiliza en bolsas de aire, se descompone a Na (s) y a N2 el (G), el sodio forma un polvo fino integrado por las sales del sodio, que no es preferido por los productores de la bolsa de aire.
El nitrato de amonio se utiliza en el tratamiento de alguno titanio minerales.
El nitrato de amonio se utiliza en la preparación de óxido nitroso (N2O):
El nitrato de amonio se utiliza en los kits de supervivencia mezclados con cinc polvo y cloruro de amonio porque encenderá en contacto con agua.
El nitrato de amonio se puede utilizar para hacer amoníaco anhidro.

45) Bicarbonato Sódico 

Usos
Alimentación
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.
Uso cultural y cosmético
El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
El bicarbonato de sodio se utiliza en el coqueo como un agente alcalinizante que actúa en combinación con la saliva. La extracción de los metabolitos de la hoja de coca se suaviza y de esa manera el coqueo se hace un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café.
Para la limpieza doméstica se usa por su poder abrasivo y desodorante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.
Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú. Es también desodorante del mal olor de pies. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.
El bicarbonato de sodio es defendido como una cura contra el cáncer por los practicantes de la medicina alternativa.



46) Óxido de Plata.  (Ag2O)

Usos
Comercialmente, el óxido de plata se usa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídos en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado in situ a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.

47) Óxido Áurico  (Au2O3)

Usos
    Industria aeroespacial.
    Aplicaciones electroquímicas.
    Elaboración de vidrio colorado.

48) Oxido básico Crómico (Cr2O3)

Usos
    Elaboración de pinturas.
    Pigmento de color verde.
    Utilizado en materiales de pulido..
 
 

49) Óxido básico Mercurioso (Hg2O)

Usos
    El HgO a veces se utiliza en la producción de mercurio, ya que se descompone con mucha facilidad. Cuando se descompone, se genera gas oxígeno.
También se utiliza como material para cátodos de baterías de mercurio.

50) Hidróxido Manganoso (Mn(OH)2)


Usos
    Este producto es bastante útil para muchas cosas, si no conoces sus bondades pues a continuación te explicamos los 10 usos extras que le puedes dar a la leche de magnesia, toma nota.
    Como laxante o antiácido. Este es el primero uso y además la principal razón de ser de este producto. No es recomendable que lo uses si sufres de úlceras o si estas embarazada, es mejor que sigas las recomendaciones del fabricante para evitar estragos en el futuro. También es ideal para cuando se ha comido de más o  ingerido comida muy pesada, pero para casos médicos.
    Como matificante en el rostro o mejorar el cutis graso. Puedes usar antes o después de la crema hidratante, pero no después de utilizar el maquillaje en polvo especialmente del tipo mineral ya sea suelto o compacto.  Es mejor que primero uses la leche, después del hidratante y finalmente el maquillaje; así tu piel no lucirá tan seca y marchita. El brillo de la cara se soluciona efectivamente con la leche de magnesia.
    Como desodorante. Lo tienes que aplicar en las axilas reemplazando tu desodorante o antitranspirante habitual, es bueno para la sudoración excesiva.
    Sirve para aliviar las quemaduras solares, pue es genial si de pronto se te acabo tu protector solar o simplemente se te olvidó ponerte antes de salir a la calle. Solo lo tienes que aplicar sobre la zona afectada cuántas  veces creas necesario para calmar esa sensación de ardor en la piel. No olvides conservarla en la nevera antes de usarla.
    Como la crema antipañalitis para tu bebé. Puedes reemplazar la crema para bebés que usas en sus colitas por la leche de magnesia, no hay mejor remedio para la pañalitis o evitar la pañalitis como la leche de magnesia. Lo puedes utilizar todos los días como si fuera la crema para tu bebé, calma y previene la irritación que puede causar el pañal, además es buenísimo y económico.
    Como calmante para después de la depilación. Es ideal para después de aplicar cualqier técnica de eliminación del vello corporal  ya sea cuchilla, cera fría, cera tibia, cera caliente e incluso el hilo. Lo debes aplicar sobre el área depilada para lograr calmarla y sobre todo bajar ese color rojo que arde y da una sensación de iriitación a la piel.
    Para evitar las quemaduras en medio de las piernas, pues existen algunas personas que de pronto tienden  a quemarse en esa zona en epocas de verano donde hace mucho calor, esto les puede suceder generalmente a las personas de piernas muy gruesas, caderas grandes o  aquellas que sufren de sobrepeso. Para evitar este problema, la leche de magnesia es buenísima. Lo aplicas en el área como si fuera una crema normal, esperas que seque unos cuantos segundos y listo.  De igual manera sirve para el blanqueamiento genital aplicado como un peeling natural, también logra evitar el mal olor ácido que se da en esta zona por ser muy húmeda, pero no es recomendable para condiciones médicas.

    Como remedio para la dermatitis. Se aplica en las pieles con condicion de dermatitis una o dos veces al día y se pueden observar los efectos favorables de manera progresiva, pues el malestar o irritación que causa la dermatitis se va aliviando poco a poco  en la piel. Si se trata de una irritacion media o severa quizás no veas el efecto, pero si la irritación todavía es leve entonces puede servir de maravilla.
    Sirve para aplicarla en el herpes simple, no nos referimos al herpes genital sino al brote que se da alrededor de los labios ya sea a causa de estrés o gripe. Lo aplicas sobre el herpes simple y te ayudará a secarlos, evitando además  la irritacion y el picor.
    Sirve para la caspa o el cuero cabelludo graso. Se realiza una exfoliación capilar ya sea con leche de magnesia con sal o azúcar y un poquito de aceite de oliva. Esta preparación lo tienes que aplicar sobre el cuero cabelludo a modo de masajes y listo.



51) Hidróxido Cúprico (Cu(OH)2)


Usos
Como fungicida como alternativa al Caldo bordelés y nematicida.6 También como colorante en cerámica.
Se usa como reactivo de laboratorio como catalizador y agente oxidante.
Mezclado con látex se ha utilizado para controlar y mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas en macetas.    



52) Dicromato de Potasio 



Usos
El dicromato de potasio se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera. También está presente en los antiguos tubos de alcotest donde oxida el etanol del aire expirado al aldehído.
En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua.

53) Ácido Arsénico 

Usos


El arsénico inorgánico se halla en la naturaleza formando compuestos como las piritas (FeS2, FeAs2) y los sulfuros (As2S2, As2S3). Tanto en sus formas trivalentes (tales como el trióxido de arsénico (As2O3) y las sales del ácido arsenioso llamadas arsenitos), como en sus formas pentavalentes (arseniatos y otros), el arsénico inorgánico posee diversos usos industriales y se le encuentra como componente de pinturas, herbicidas y defoliantes, insecticidas, molusquicidas, fungicidas, preservativos de madera y otros productos. En forma de sulfuro se le encuentra -entre otros- en minerales de cobre, plomo, hierro, níquel y cobalto. La aplicación de calor para el refinado de cobre suele originar trióxido de arsénico, el cual al volatilizarse y ser arrastrado por los gases de la chimenea se transforma en un importante contaminante ambiental; en nuestro país, el humo de industrias procesadoras de mineral de cobre que contiene arsénico inorgánico ha contaminado el ecosistema agropecuario con este elemento en algunas zonas del país. El arsénico inorgánico en agua de bebida de ríos naturalmente contaminados causó un severo problema de Salud Pública a mediados del siglo XX en la II Región. 

54) Cloruro de Magnesio

Usos
    Funciona como un excelente purificante de la sangre que ayuda a equilibrar su pH. Gracias a este beneficio, el cloruro de magnesio nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.
    El cloruro de magnesio ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal.
    Estimula las funciones cerebrales y la transmisión de impulsos nerviosos, contribuyendo de esta forma a tener un equilibrio mental.
    Es ideal para los deportistas o personas con alto rendimiento físico, ya que ayuda a prevenir y combatir las lesiones musculares, calambres, fatiga y/o cansancio muscular.
    Estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo a su vez las enfermedades del corazón.
    Ayuda a disolver los niveles de colesterol malo, estimulando la buena circulación de la sangre y previniendo enfermedades.
    Es un poderoso remedio anti-estrés que también ayuda a combatir la depresión, los mareos y la fatiga.
    Cumple un papel muy importante en  la regulación de la temperatura del cuerpo.
    Previene problemas como las hemorroides, mejora la salud intestinal y ayuda en casos como la colitis, estreñimiento, entre otros.
    Previene los problemas de la próstata y ayuda a combatirlos.
    Las investigaciones han encontrado que puede ayudar a prevenir y combatir tumores cancerígenos.
    Fortalece el sistema inmunológico ,ayudando a prevenir y combatir los resfriados, catarros e infecciones.
    Previene el envejecimiento prematuro, ya que aporta vitalidad al cuerpo y promueve la regeneración celular.
    Es clave en la prevención de la osteoporosis ya que actúa como un fijador de calcio en los huesos.
    El cloruro de magnesio previene la formación de cálculos renales, impidiendo que el oxalato de calcio se acumule en ellos.
    Promueve la salud de la mujer, ya que disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y estimula la regulación hormonal.
    Combate los radicales libres evitando la formación de tumores y verrugas.
    El cloruro de magnesio promueve la limpieza de las arterias, previniendo a su vez la arteriosclerosis.

55) Óxido de Aluminio 


Usos
La industria del aluminio primario utiliza la alúmina fundamentalmente como materia prima básica para la producción del aluminio. Además, la alúmina se utiliza por sus propias cualidades como material cerámico de altas prestaciones en aplicaciones donde se necesite emplear una aislante eléctrico, en condiciones de altas temperaturas o buenas propiedades tribológicas, como en:
    Aislante térmico y eléctrico para la parte superior de las cubas electrolíticas.
    Revestimiento de protección para evitar la oxidación de los ánodos de carbono.
    Absorción de las emisiones provenientes de las cubas.
    También es utilizada para el secado del aire comprimido ya que tiene la propiedad de adsorber y desorber el agua.
    En el área sanitaria de las prótesis dentales, se utiliza como base de la estructura de coronas y puentes proporcionando gran dureza y resistencia, con bajo peso y estéticamente da buenos resultados gracias a su color blanco.
    En molinos de bolas empleados para preparar esmaltes u otros materiales cerámicos como bolas de molienda.
    En la fabricación de Termita mezclado al 50% con óxido ferroso.
    Como aislante eléctrico en la bujías de los vehículos de gasolina.
    Como abrasivo en muchos procesos industriales de acabado, púlido, mecanizado por ultrasonidos, ...

Su regeneración (para el caso de la adsorción/desorción) es con aire seco y caliente y tiene una temperatura de punto de rocío de -40 °C (233,15 K).
También protege a los elementos de aluminio de la oxidación, a pesar de que el aluminio es uno de los metales que se oxidan más fácilmente. Esto es porque en la superficie del material se forma una capa de alúmina que protege el interior de la pieza. Ésta capa no se desprenderà ni se cuarteará porque el aluminio presenta un índice de Pilling-Bedworth ligeramente superior a 1 (de 1,28).

56) Cianuro de Potasio

Usos


    Productores de miel, cera, propóleos, polen y otros recursos (apicultura).
    Transmisores de enfermedades en los animales y el hombre.
    Plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.
    Controladores de otras plagas.

57) Nitrato de Amonio 


Usos
Uso en industria
El nitrato de amonio se utiliza para zeolita modificación. En el intercambio de iones, las zeolitas de UZM tienen sus iones del sodio cambiados con el protón en el NH4+ en nitrato de amonio. Esto forma la zeolita catalizadores cuáles tienen muchas aplicaciones en varios campos, el incluir petróleo.
Uso en fertilizante
La sal altamente soluble en agua es la fuente preferida del nitrógeno de fertilizantes. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes. Sin embargo, la salida de exceso del nitrato de amonio es una fuente principal de la basura ambiental.
Uso en explosivos
Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. Nitrato de amonio y fuel-oil.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares tales como cortador de la margarita bomba, y como componente de amatol. Las mezclas militares son a menudo claveteadas con el ~20% aluminio pulverícese también, aumentando la energía de la ráfaga, pero con una cierta pérdida de brisance. Un ejemplo de esto es amonal, que contiene el nitrato de amonio, trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Las mezclas de Aluminised son confinamiento inferior muy eficaz, como en la demolición subacuática, torpedos, y el arruinar de la roca. Las mezclas que arruinan muy barato a base de agua golpean ligeramente la energía de una reacción del aluminio-agua con bastante nitrato de amonio agregado para consumir el hidrógeno que resulta.
El nitrato de amonio es también un explosivo en su forma más pura aunque es inusualmente insensible. Las características explosivas llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas. Cuando el nitrato de amonio está fundido y “hervido” para generar óxido nitroso, se ha demandado para ser tan sensible como la dinamita en la temperatura de funcionamiento de ~240 °C.
Esto exotérmico la reacción puede funcionar lejos y alcanzar velocidades de la detonación (sin controles de la temperatura apropiados).

58) Bicarbonato Sódico

Usos
Alimentación
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen.
Uso cultural y cosmético
El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
El bicarbonato de sodio se utiliza en el coqueo como un agente alcalinizante que actúa en combinación con la saliva. La extracción de los metabolitos de la hoja de coca se suaviza y de esa manera el coqueo se hace un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café.
Para la limpieza doméstica se usa por su poder abrasivo y desodorante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.
Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú. Es también desodorante del mal olor de pies. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.
El bicarbonato de sodio es defendido como una cura contra el cáncer por los practicantes de la medicina alternativa.

59) Dióxido de Carbono


Usos
Se utiliza como agente extintor enfriando el fuego (en forma de nieve carbónica) y dificultando el contacto de las llamas con el oxígeno del aire.
En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.
En agricultura, se puede utilizar como abono. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.
Otro uso que está incrementándose es como agente extractor cuando se encuentra en condiciones supercríticas, dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos, lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.
Es utilizado también como material activo para generar luz coherente (Láser de CO2).
Uso médico del dióxido de carbono
Como moderador de algunos reactores nucleares.
Como agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas.
Como agente de contraste en Radiología.
En láser de CO2.
Como agente para ventilación en cirugías.
En tratamiento de heridas craneales y úlceras agudas y crónicas.
En tratamientos estéticos.
En tratamiento de problemas circulatorios.



60) Hidróxido de Plata  (Ag(OH))



Usos
El hidróxido de plata se emplea fundamentalmente para obtener sales como el nitrato de plata ; AgNO3

No hay comentarios:

Publicar un comentario